Entender cuando tenemos que utilizar SER o ESTAR es uno de los mayores dolores de cabeza del estudiante de español ya que los usos de uno y otro varían en función del objetivo de la frase. Así, si queremos localizar o situar en un lugar determinado a personas, cosas o lugares, utilizamos ESTAR, mientras que el verbo SER es más apropiado para describir o identificar conceptos. Sin embargo, existen otras muchas diferencias entre estos dos verbos.

Hoy vamos a hablar de expresiones  con SER y ESTAR que seguidas del mismo adjetivo tienen significados completamente diferentes. No es lo mismo preguntar a alguien ¿Estás aburrido? (Are you bored?) O ¿Eres aburrido? (Are you boring?); en la primera cuestión, puedes obtener respuesta, en la segunda, ten cuidado! ESTAR ABURRIDO es una sensación, un estado de ánimo, que es temporal y probablemente depende del entorno, del exterior. Por el contrario, SER ABURRIDO es un rasgo de la personalidad y, en consecuencia, es permanente. En general, desde el punto de vista comunicativo, hablar de manera incorrecta no es un obstáculo para ser entendido, pero en este caso particular, el mal uso del verbo puede conducir a malentendidos.

En español, existen diferentes adjetivos que precedidos de SER o de ESTAR llevan a significados distintos. En los siguientes casos, si se utiliza SER se identifica un rasgo del carácter de una persona, mientras que con ESTAR se expresa un estado anímico o una situación personal temporal.

1 SER DELICADO O ESTAR DELICADO Ser delicado significa tener una personalidad frágil o ser extremadamente sensible, mientras que estar delicado es un eufemismo para indicar que alguien está enfermo, “mi abuela está un poco delicada, lleva quince días en el hospital”

2 SER DESPISTADO O ESTAR DESPISTADO Una persona despistada se olvida muy fácilmente de las cosas, por el contrario, estar despistado es estar temporalmente confuso o ausente, por alguna razón externa, y no ser consciente de lo que ocurre alrededor, “estaba tan despistado que no escuchó la alarma”

3 SER ATENTO O ESTAR ATENTO Una persona que es atenta es consciente en todo momento de tratar bien a los demás, está pendiente de cuidar de los detalles, de cuidar de los otros de manera amable, agradable y empática. En cambio, estar atento implica prestar atención a lo que está pasando , se puede estar atento a una conferencia, a una clase o a una película, “los estudiantes estuvieron muy atentos a la explicación del profesor” Si las expresión no se encuentra al final de la frase va seguido por la preposición “a”, “estar atento a algo”

4 SER ORGULLOSO O ESTAR ORGULLOSO Ser orgulloso significa ser arrogante, sentirse por encima de los demás, mientras que estar orgulloso es sentirse satisfecho por algo externo de manera momentánea, “El entrenador de futbol estaba orgulloso de su equipo al ganar la Liga” Si estar orgulloso no va al final de la frase tiene que ir seguido de la preposición “de”, “estar orgulloso de algo”

5 SER DESPIERTO O ESTAR DESPIERTO Si eres una persona despierta, eres inteligente, y además tienes rapidez mental, mientras que estar despierto es lo opuesto a estar dormido, “hoy he madrugado, estoy despierta desde las siete de la mañana”

6 SER ABIERTO/CERRADO O ESTAR ABIERTO O CERRADO ser abierto tiene dos significados, el primero es ser sociable, tener facilidad para relacionarse con la gente, el segundo es ser tolerante con otras maneras de ser, vivir y pensar diferentes a la nuestra. Ser cerrado es lo contrario de ser abierto, por un lado significa tener un carácter introvertido, mientras que por otro significa ser una persona que no acepta modos de ser y de hacer diferentes al suyo. La expresión ESTAR ABIERTO O ESTAR CERRADO referida a personas implica estar preparado o predispuesto a realizar alguna actividad, o no estarlo en el segundo caso “Me gustaría correr en la maratón del próximo año, aunque estoy abierta a competir en otras carreras” . Si no se encuentran al final de la frase van seguidas de la preposición “a”, “estar abierto/cerrado a algo”

7 SER INTERESADO O ESTAR INTERESADO Ser interesado es un rasgo negativo del carácter de una persona, es muy similar a ser egoísta, e implica aprovecharse de los otros para buscar un beneficio propio, un interés. Por el contrario, estar interesado en algo o alguien significa mostrar interés o tener motivación por algo o alguien. En el fondo, no estaba muy interesado en política, simplemente buscaba ascender en la compañía porque es muy interesado”

8 SER LISTO O ESTAR LISTO Una persona es lista cuando es inteligente, o despierta como vimos anteriormente, por el contrario está lista “para” algo cuando está preparada o predispuesta a ello, “creo que no estoy lista para correr la maratón, no he entrenado suficiente” …….evitad, por favor “soy listo para salir de casa”…no se espera menos….

(Este es el segundo post de un blog que tiene como objetivo corregir errores típicos de estudiantes de español al poner en práctica el uso de la lengua, y que he identificado a lo largo de varios años como profesora de español en el Reino Unido. Por otra parte, provee de herramientas que mejoren la comunicación escrita y hablada, en un entorno de español general o de español de negocios, a aquellos estudiantes, que tienen el inglés como lengua materna o segunda lengua, y que puede ser un complemento a las clases de español)