Cuantas veces hemos querido expresar nuestra opinión sobre un tema particular, y no hemos tenido suficiente vocabulario, o no hemos escogido las palabras apropiadas para la situación. Hay múltiples expresiones para dar tu punto de vista, pero todas deben ser contextualizadas, es decir, deben ser adecuadas a cada registro. En una reunión profesional, en un debate o en una entrevista de trabajo no se utilizan las mismas fórmulas que en una charla con amigos. Existen diferentes maneras de expresar tu opinión y comunicar lo que piensas. Así que hoy vamos a analizar el uso de algunas de estas frases en función de la formalidad del contexto, y de si el discurso es hablado o escrito

– Está claro que …

– Me parece que …

– Creo que …

– Pienso que …

– Estoy seguro de que/ Estoy segura de que …

– Estoy convencido de que / estoy convencida de que …

– Considero que …

– Encuentro que …

Todas estas expresiones van seguidas de una frase expresada en modo indicativo o condicional . “Creo que tendremos que trabajar más en este proyecto”, “Me parece que está lloviendo”, “Estoy segura de que el martes tenemos una reunión con el departamento de Recursos Humanos”, “Encuentro que deberíamos trabajar desde casa” . Está claro que… y Me parece que son propias del lenguaje hablado, aunque pueden ser utilizadas en todo tipo de contextos. Creo que/ Pienso que/ estoy seguro de que/ Estoy convencido de que/ Considero que/ Encuentro que pueden utilizarse tanto en discursos hablados como escritos y son adecuadas a cualquier situación.

Cuando estas expresiones se formulan en negativo, van seguidas de una frase en modo subjuntivo, ya que se cuestiona una realidad. “No está claro que mañana llueva”, “No creo que el director esté tomando medidas positivas” “No considero que sean necesarias normas tan estrictas”

Otras expresiones utilizadas para expresar tu opinión y comunicar lo que piensas dentro de un contexto formal y escrito serían las siguientes,

– Bajo mi punto vista, …

– En mi opinión, …

– A mi modo de ver, …

– Personalmente, …

Bajo mi punto de vista, debemos seguir la normativa europea”, “En mi opinión, los empleados están suficientemente cualificados” “A mi modo de ver, deberíamos cambiar la estrategia”