Algunos colores poseen componentes emocionales asociados, de este modo, en nuestra cultura, el blanco simbolizaría la pureza, el verde la esperanza, o el rojo la pasión. Hoy vamos a centrarnos en el negro, un color significativamente sombrío que tradicionalmente ha sido asociado a la muerte o al duelo. EL NEGRO , por otra parte, se identifica con el mal agüero, con la mala suerte, y ha tenido ciertas connotaciones negativas desde la Edad Media, que se han ido desarrollando a lo largo del imaginario occidental. No es casual que todo ello se refleje en el lenguaje, en la manera de hablar, ya que el español tiene diversos refranes en las que aparece este color, múltiples expresiones con negro,  y en su gran mayoría evocan a lo sombrío, lo siniestro o lo trágico. Vamos a ver algunas de ellas.

1. Estar negro implica estar extremadamente enfadado, mientras que ponerse negro habla del proceso de enfadarse, por ejemplo “el tráfico a primera hora de la mañana me pone negra” “estoy negro porque me han puesto una multa”
Otro significado de estas dos expresiones implica estar o ponerse muy moreno como consecuencia del sol, “Laura ha llegado de sus vacaciones en la playa, está negra”

2. Verlo todo negro significa tener una visión pesimista y negativa de la vida, y puede referirse tanto a la personalidad como a un estado de ánimo temporal de alguien. “Es mejor no hablar de futuro con Jorge, es muy deprimente, siempre lo ve todo negro”
Contrasta con verlo todo de color de rosa, en el que se adopta una visión optimista, aunque idealizada, inocente e ingenua. “Parece que María no entiende la realidad, lo ve todo de color de rosa” De este modo, el rosa es cultural y lingüísticamente tratado como el color del optimismo, la ingenuidad y el bienestar.

3. Pasarlas negras, es otra de las expresiones con negro, e implica atravesar situaciones económica o emocionalmente perjudiciales y negativas, un sinónimo sería pasarlas moradas. “Desde el trágico accidente, Carla las pasó negras, y tardó mucho tiempo en recuperarse”

4. Tener la negra, es padecer un periodo de continua mala suerte, “Parece que tengo la negra, no encuentro trabajo, no encuentro piso, y casi me atropella un coche. Es mejor que no juegue a la lotería”

5. El dinero negro es aquel dinero no declarado legalmente, y que normalmente es fruto de intercambios económicos irregulares, pagar en negro o cobrar en negro significa pagar o comprar y recibir dinero ilegal. Si este dinero negro se blanquea (de color blanco) se transforma en dinero de curso legal.

6. Nos referimos a cine negro o novela negra para hablar de un género literario y cinematográfico cuya trama incluye la resolución de un misterio, la intervención de la policía, y suele tener un carácter violento.